Esta nuevo capítulo del hidrógeno verde tiene lugar en Europa.
Talgo una empresa dentro del mundo de transporte ferroviario inició las pruebas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal One en las instalaciones de su fábrica ubicada en la zona de Las Matas en la capital española.
Las pruebas se llevan al cabo en el tren laboratorio conocido como TPH2, que busca comprobar la correcta funcionalidad de los principales sistemas de composición desarrollados y asegurar la tracción del tren con baterías y con hidrógeno para validar la tecnología en movimiento.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la firma europea en esta primera fase de pruebas, Repsol proporcionará la infraestructura de generación de hidrógeno verde. En una segunda fase, ambas organizaciones empresariales llevarán a cabo la validación de la tecnología en vía general.
El tren de pruebas TPH2 consiste en una locomotora multisistémica diseñada como prototipo de vehículo capaz de cambiar varios anchos y adaptarse a varios voltajes de electrificación. Está compuesto por cinco vagones equipados con tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías y un vagón laboratorio para el control y análisis de los resultados de las pruebas.
Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo:
“Este es un hito fundamental para nuestra empresa y para el ferrocarril que ve hoy el inicio de las pruebas dinámicas del primer tren de hidrógeno de España. El Vittal One facilitará una movilidad sin emisiones enlazando provincias, ciudades y pueblos, como parte del compromiso por ayudar a los operadores a descarbonizar la red ferroviaria.”
El diseño exterior del tren TPH2 fue galardonado en el Concurso Talgo de Diseño Exterior del Tren TPH2, creado por un grupo de estudiantes en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura.
El tren es para la movilidad de corto y media distancia y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal.
De acuerdo con el despacho de prensa, este tren es una solución para reemplazar la tracción diésel y descarbonizar aquellas líneas ferroviarias que no están electrificadas mediante catenaria.
El sistema se complementa con baterías que incrementan la potencia disponible en los arranques, aprovechando las acciones de freno para recargarse.
Estará diseñado para circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de160km/h en modo hidrógeno. La pila de hidrógeno consumirá tan solo 0,25 kg/km y dará al tren una autonomía de 800 km sin electrificación.
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