Conocer para aprender. Un libro de los investigadores José Durán Lima y Sebastián Herreros, editado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL. Un texto en el cual, los autores identifican a México y Brasil como mercados con la capacidad tecnológica suficiente para producir autobuses eléctricos para el transporte público
La electrificación del transporte público es una estrategia crecientemente utilizada para avanzar hacia la descarbonización de las economías a nivel mundial.
En el presente documento se examina el comercio mundial de autobuses, con especial énfasis en los autobuses eléctricos y sus insumos, con el objetivo de determinar el potencial existente para desarrollar su producción en América Latina y el Caribe.
Cuatro países de la región se encuentran entre los principales productores mundiales de autobuses, pero ninguno de ellos ha incursionado en la producción de autobuses eléctricos a gran escala.
El análisis permite concluir que Brasil y México poseen la capacidad para producir vehículos eléctricos, para lo que podrían desarrollar cadenas de suministro con un conjunto de países de la región como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y algunos países de Centroamérica.
Para que esto se concrete es necesario contar con políticas industriales y tecnológicas específicas tendientes a impulsar la integración productiva a nivel regional.
Índice
Introducción
I. La producción y el comercio mundial de vehículos y buses
II. Encadenamientos locales y con el exterior en el sector automotriz
III. El comercio de buses en América Latina y el Caribe y análisis del potencial de producción de buses eléctricos
IV. Conclusiones y recomendaciones.
Comentarios recientes