fbpx

Elon Musk busca superar el récord de construcción de su planta en Shanghái, China, Según dio a conocer el gobernador de Nuevo León,

La fábrica de vehículos eléctricos de Tesla de Nueva León, en el norte de México, podría estar lista en menos de nueve meses, estimó Samuel García, el gobernador del estado.

El mandatario estatal compartió a medios que los directivos de la armadora de autos eléctricos le comentaron que buscan superar el récord de construcción de su planta en Shanghái, China, que fue de ese tiempo.

Sus declaraciones se producen después de que el miércoles, durante la celebración de su “Investor Day”, el magnate y director de Tesla, Elon Musk, confirmó la inversión de la firma en México, en la norteña ciudad de Monterrey.

Según el Gobierno mexicano, la inversión rondaría los 5 mil millones de dólares para la fábrica de autos eléctricos más grande del mundo, la primera de Tesla en Latinoamérica y la tercera fuera de Estados Unidos.

El anuncio puso fin a meses de pugnas políticas porque funcionarios del Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pretendían que se instalara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de Obrador para la capital, pero Musk visitó desde octubre pasado Nuevo León, gobernado por la oposición.

El gobernador García también dijo que las autoridades requieren trabajar juntas y alineadas en favor del proyecto: “Juntos incluyo al Gobierno federal”.

La nueva “gigafactory” estaría en el municipio de Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más poblada del país.

La inversión de Tesla en Monterrey favorecerá a México porque elevará su nivel de exportaciones e incentivará su ecosistema de vehículos eléctricos, de acuerdo con un análisis de Morgan Stanley.

La decisión de la fabricante de autos Tesla se da en un contexto en el que Estados Unidos se diversifica de la proveeduría china, algo que pone en ventaja a México, resalta el informe titulado “Por qué la planta de Tesla en México es un gran acuerdo para México”.

La instalación de una planta de Tesla en la zona metropolitana de Monterrey podría incrementar las exportaciones de México hacia Estados Unidos en un 3.5%, precisa la consultora.

Actualmente, México exporta 450 mil millones de dólares a Estados Unidos y la instalación de la nueva fábrica de Elon Musk en México podría añadir unos 15 mil millones de dólares al monto, profundiza el reporte emitido este jueves.

Asimismo, Morgan Stanley destaca que hay un evidente repunte de las inversiones en México, aunque el país tiene el desafío de alejarse de los combustibles fósiles.

“Creemos que el desafío de la electricidad representa el obstáculo clave. México, como muchos países, está haciendo malabarismos con la capacidad privada y pública, así como con la compleja coexistencia de energía tradicional y renovable”, comentan los analistas de la consultora, aunque añaden que son optimistas en que el país manejará las transiciones y los equilibrios de buena manera.

Ayer, directivos de la fabricante de autos Tesla ofrecieron un reporte a sus inversionistas, en el cual se confirmó el plan de instalar en Nuevo León una Gigafactory, como llama la empresa a sus plantas.

En el evento, directivos de la compañía expusieron sus intenciones de encontrar formas de optimizar el consumo de energía tanto en la fabricación como en su uso por parte de los autos.

Asimismo, los ingenieros y diseñadores de Tesla resaltaron sus esfuerzos por generar estaciones de carga que se nutran por el viento y el sol, y que acumulen la energía para cuando los autos la necesiten.

  • La inversión rondaría los 5 mil mdd para la fábrica de autos eléctricos más grande del mundo.
  • La planta de Tesla en Monterrey podría incrementar las exportaciones de México hacia EU en un 3.5%.
  • México exporta 450 mil mdd a EU y la instalación de la nueva fábrica podría añadir otros 15 mil mdd.
Fuente: PV MAGAZINE (https://www.pv-magazine-mexico.com/2023/02/23/financiamiento-de-energias-renovables-2023/)